Feliz día de los no padres y las no madres

Pasado el dia de las madres, que junto con todos los padres ciertamente se merecen tener un dia para celebrarlxs y que se les agradezca tan demandante labor, me saltó a la mente ¿qué pasa con quienes no pudieron o no quisieron ser madres (o padres), no se merecerían también su día?

En una sociedad donde casarse y tener hijos parece ser un mandato y un siguiente e inevitable paso una vez que se tiene un trabajo decente (o no), me parece adecuado también darle su lugar a aquellas personas que se tomaron un momento para meditar si realmente debían, o querían ser padres o madres, y simplemente decidieron que no.

¿Es parte de la vocación humana tener hijos?¿La vida sin hijos resulta egoista? ¿La ausencia de hijos dará como resultado una vejez solitaria y triste?

Yo creo, sin pensar en blanco o negro, que no necesariamente. Quizás la humanidad ya no necesita preocuparse por reproducirse y poblar la tierra, me parece que está bastante poblada. No tener hijos para dedicarle tiempo a lo que a uno le apasiona o para dedicarselo a uno mismo, más que egoísta me parece responsable. Tener hijos para no pasar una vejez sola, eso si me parecería egoista y creo que a lo largo de la vida uno se puede acompañar de más gente que no sean hijos. No me parece que la capacidad y necesidad de amar y ser amado que todos tenemos esté subordinada a la capacidad de ser madre o padre.

Incluso, tal vez el mundo sería un mucho mejor lugar si la maternidad/paternidad la entendiésemos realmente como una opción de vida personal, y no como una obligación social o como “un siguiente paso”, tal vez las cosas serian diferentes si todos los niños tuvieran padres/madres que consientemente hubieran meditado y entendido las implicaciones de lo que su paternidad o maternidad significaría. No tiene nada malo asumir que uno no tiene madera para tener hijos.

En un país en donde el 55% de los embarazos no son planificados, en donde cada minuto una adolescente mexicana se convierte en madre (casi medio millón de embarazos en menores de 19 años al año, de los cuales sólo el siete por ciento cuentan con una fuente de ingreso económica y un 80% por ciento tienen que abandonar sus estudios escolares por esta causa) y con una alta mortalidad materna, parece indispensable poner énfasis en que la paternidad y maternidad no deben tomarse a la ligera y que tal decisión siempre debe de ir acompañada de un proceso de reflexión previa.

Es claro que la planificación familiar es de vital importancia para el desarrollo y bienestar de caualquier país y de las personas que en el habitan y, en un país que es 82.9% católico, quizás sería momento que la iglesia analice los problemas relacionados con los embarazos no planificados, la mortalidad materna y el embarazo adolescente con nuevos ojos y en lugar de seguir perpetuando estos problemas.

En fin, todos conocemos a alguien que por diversas circunstancias decidió o no pudo ser madre o padre, muchas felicidades a todos ellos tambien, porque independiendientemente de si tuvieron hijos o no, de igual forma sus aspiraciones, anhelos, actos de amor y sacrificios, ayudan a que éste sea un mejor lugar.

Juicio Político 

Mientras escribo, en Brasil, el Senado se encuentra en un maratónico debate para decidir sobre el juicio político a Dilma Rousseff por el desvío de fondos para fines electorales. Guatemala ya ha dejado precedente en la destitución de su máximo mandatario por actos de posible corrupción. Desvío de fondos para fines electorales, corrupción en el gobierno…. no nos suena nada raro a los mexicanos ¿tan mal está nuestro Estado de Derecho que en países como Brasil y Guatemala en los que no se ha documentado nada tan claro como las Casas Blancas si es posible fincar responsabilidades a funcionarios públicos?¿Para cuándo México?

Y siguen las muertes 

Mi muy estimado Leo Suckerman nos dejó estos datos en su columna del día de hoy de Excelsior “En marzo de este año ocurrieron un total de 854 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra fue prácticamente la misma que la observada en el mes inmediato anterior, es decir, 855 que se registraron en febrero. Esto de acuerdo a la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 40 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 30 mil 604, un promedio de 25 por día.”

Dicen por ahí que estas cifras superan a las del sexenio de Calderón. ¿Para cuándo lograremos disminuirlas?¿ Será que ya nos acostumbramos y por eso no suenan tanto éstas cifras o será que EPN maneja mejor los medios? Una triste combinación probablemente.

De la riqueza, la pobreza y otras adicciones 

Cambiando de tema, el día de ayer estuve en el centro de la Ciudad de México con Fernando Gustavo Ruz Dueñas en un café, en unas 3 horas que estuvimos con otros amigos sentados ahí unas 10 personas se acercaron a pedirnos caridad, a pesar de la resistencia de Fernando en la plática se abordaron unas preguntas.

¿Darles dinero de esta forma soluciona algún problema?

¿El pobre es pobre porque quiere?

¿Es culpa de los ricos que exista pobreza?

¿Darle dinero a estas personas fomenta que no trabajen y que incluso pongan a sus hijos a mendigar?

¿Es correcto gastar dinero en bienes lujosos cuando hay gente en condiciones de extrema pobreza?

¿El problema es que no genereamos suficiente riqueza o es que la riqueza se distribuye inequitativamente?

Creo que de mi postura sobre estas preguntas escribiré la siguiente semana, o no.

 

Saludos

Anuncios

Un pensamiento en “Feliz día de los no padres y las no madres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s