EL PULSO DEL ELEFANTE: SER MADRE EN MÉXICO

Hola “estupeds”, disculpen si mi lenguaje resulta florido o utilizo palabras altisonantes en algunos pasajes de este bello post.

Verán, he pasado las últimas 36 horas viendo capítulos de El Pulso de la República. Ustedes se preguntarán “¿Por qué Gallits? ¿Acaso no tienes nada mejor que hacer con tu tiempo?” Y yo les diré “No”.

No se crean, aclarando lo que es El Pulso de la República por si han vivido en una cueva los últimos dos años o simplemente son muggles del internet, o, son mi mamá (no me comas mamá, feliz día de las madres). El Pulso de la República es una especie de noticiero cómico en un formato de videoblog que se transmite en YouTube todos los lunes y jueves a las 11:00 a.m.

Me la pasé viendo capítulos de este noticiero porque #Tesis. Así es, si ya te ensartaron en la Facultad de Antropología para que realices una investigación que luego nadie va a leer pues mejor divertirse en el proceso ¿no?

El objetivo de mi #Tesis es realizar un análisis de la retórica de dicho contenido comunicativo (para los del CCH, retórica es algo chido que inventaron en Grecia para analizar el lenguaje) y de esa manera definir si el programa es informativo o de entretenimiento, o ambas (spoiler, es mucho más informativo).

Toda esta explicación es para poder introducir a la temática de hoy: las progenitoras de este país.

Si no ves El Pulso puedes dejar de leer este post ya que te has ganado un poco de mi desprecio (no te creas, ya llegamos a las 10,000 visitas y no queremos que esa cifra disminuya), repito, si no ves dicho noticiero no te preocupes, aquí expondré uno de los contenidos del programa de ayer sobre dicho tema.

Ya sabemos que todas las mamás son unas chingonas, no es difícil darse cuenta de ello. Es decir, tan solo el parto debería ser suficiente para hacerles un monumento. ¿Te imaginas expulsar a una sandía de tu cuerpo por un orificio de la mitad de su tamaño? Yo ni siquiera puedo escuchar la palabra “menstruación” sin incomodarme. Lavan nuestra ropa y le ponen Suavitel para que huela rico (Suavitel, patrocínanos), cocinan delicioso, nos cuidan cuando estamos enfermos, son choferes, psicólogas, filósofas y expertas en el arte de conocernos mejor de lo que nosotros nos conocemos. Creo que si yo expulsara una sandía de mi cuerpo también querría conocerla mejor.

 

Ser mamá está padre pero, ¿y en México? Al parecer no tanto.

Según El Pulso de la República, según Animal Político, según Save the Children, los 5 peores estados para ser mamá en México son:

Chiapas (el Guatemala mexicano), Guerrero (la Ciudad Gótica mexicana), Durango (hay muchos alacranes), Hidalgo y Puebla (con la rueda de la fortuna más grande del mundo y a la que muy orgullosamente se subió Maribel “la católica” sin saber que estaba sentada en uno de los mayores e inútiles derroches monetarios del gobierno). Porque claro, mejor construyamos el juego de feria más grande del mundo y luego nos ocupamos de la inseguridad y así.

Ser mamá en Chiapas está cañón, ya que posee altísimas tasas de mortalidad infantil y materna. De cada cien mil bebés, 68 morirán por malas condiciones de vida o de parto. Y 18 de cada cien mil morirán en el transcurso de los siguientes 5 años. Y tú me dirás “Pero 18 son poquísimos ¿no?” Y yo te diré “maldito/a insensible”. No te creas, pero díselo a unos padres de familia chiapanecos que viven en las peores condiciones de vida del país y que seguramente no pudieron darle a su hijo/hija ni el mínimo necesario para su supervivencia.

Guerrero ocupa el penúltimo lugar en ingresos económicos para el hogar y es el estado en el que más niños mueren al año. No les basta con ser un campo de guerra salido de los cómics.

Durango, mayor tasa de mortalidad materna del país con 71.2 decesos por cada cien mil nacidos vivos. 71 mamás muertas por cada cien mil nuevos bebés.

A Hidalgo y Puebla no los menciono porque no queremos llorar en el día de las madres.

¡Pero hey! No todo es malo, también están los mejores 5 estados para ser mamá (spoiler, no está Yucatán).

El número uno es Baja California Sur seguido por Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit y Colima.

“En el caso de Nayarit y Colima son los dos mejores estados para ser mamá porque las estadísticas no existen porque los estados no existen, no puedes tener estadísticas de algo que no existe” (chiste de El Pulso).

No se crean Nayarit y Colima, sí existen aunque nunca los sepamos ubicar en el mapa.

 

Y pues ahí lo tienen, en mi mente todo suena a Chumel Torres (conductor de El Pulso de la República) y la verdad suena muy bien.

Si no entendiste o no te gustó pues que pena, este es mi post (cree su propio blog, ándele).

Pero para cerrar bonito, abracen mucho a sus mamás, díganles que las quieren y agradézcanles el trabajo de parto, las preocupaciones a las 2 de la mañana porque no has llegado a tu casa, el infarto ocasionado por las llamadas perdidas que no contestaste por distraído (perdón mamá), su enojo por tus malas calificaciones y fracasos escolares, y aspectos más agradables de la existencia como la capacidad de respirar y estar vivos. Pero sobre todo, sonrían. No hay mejor regalo para una madre que ver a sus hijos ser plenos.

Y esto fue todo por nuestra parte, yo soy Gallo Molina y esto fue El Pulso del Elefante, les agradecemos su suscripción al blog y que compartan este post con sus conocidos. Yo me voy, pero no me voy sin antes recordarles como cada semana que, los amo, estupeds.

*Guiño*

 

P.D. VE EL PULSO DE LA REPÚBLICAAAAAA https://www.youtube.com/channel/UCK0_zBeybLuyXbOcHp7wmJA

P.D. 2 Maribel “La Católica” es una amiga cuya identidad no revelaré, obviamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s