Give us the power

3D3

Canción: Give me the power. Molotov.

Todo mexicano es consciente que existen niveles inconmensurables de corrupción en nuestro país, ya sea que nos aprovechemos de ella (no nos hagamos a los angelitos tampoco)  o que seamos víctimas de ella, todos la constatamos en nuestra vida diaria, sin embargo, también constatamos que muy rara vez se castiga a quienes incurren en actos de corrupción. Muchos señalan que la corrupción es parte de la cultura mexicana, un elemento inalienable del mexicanismo; yo creo que no se trata de eso, si hay corrupción es porque se puede y conviene ser corrupto, porque no te van castigar por serlo.

Garzón Valdéz señala que el soborno y la corrupción “conducen a la destrucción del sistema de creencias que constituye el fundamento de un determinado sistema político”, provoca que se pierda la visión y la confianza en “formas de cooperación y de distribución de cargas y beneficios sobre la base del respeto de la autonomía individual, de la igualdad de oportunidades y de la confianza recíproca…” en general, tienen un carácter “antisistémico”.

Garzón Valdéz no exagera. El Banco Mundial estima que la corrupción le cuesta a México el equivalente al 9% de su PIB, es decir, 347,000 millones de pesos al año. Por culpa de la corrupción se pierde el 80% de la recaudación de impuestos federales. Según la Auditoría Superior de la Federación. (María Amparo Casar, Anatomía de la Corrupción, pág. 43).

Para el que estos números no le representen mucho, según el INEGI el crecimiento del PIB de México en 2015 fue de 2.5% (es decir el 9% del PIB es bastante), y el presupuesto destinado para la educación en el año 2016 fue de 299,359, no es dificil pensar las cosas que se podrían hacer con este dinero.

En cuanto a la economía familiar, Transparencia Mexicana  señaló que en 2010  se destinó más de 32 mil millones de pesos a mordidas. Lo anterior tristemente significa que el monto promedio anual del ingreso que los hogares destinan a pagar actos de corrupción sea de un 14% en los hogares mexicanos en general y 33% para los hogares que perciben un salario mínimo.

Ya hace mucho sabemos que es una enfermedad que tiene a México tirado en la cama, sin embargo, no parece que le estemos dando las medicinas adecuadas, según Transparencia Internacional  desde el año 2001, México ha descendido en la clasificación de percepción de corrupción, pasando del lugar 51 hasta el 100 en el año 2011 (del menos corrupto al más corrupto), en cada sexenio ha habido más corrupción que en el anterior.

No es un secreto que la sociedad mexicana es poco proactiva para solucionar los problemas que le aquejan, sin embargo, quizás porque como sociedad nos hemos dado cuenta de todo lo que implica la corrupción, quizás porque hemos entendido que no hay manera de que éste país avance mientras mantengamos atorados los mismos índices de corrupción, o quizás porque un  pequeño grupo de personas y organizaciones realizó un excelente trabajo de marketing, más de 630,000 mexicanos firmaron para apoyar la iniciativa #Ley3de3, una propuesta integral, creada desde la academia y la sociedad civil, para combatir la corrupción de funcionarios públicos.

La propuesta de ley no sólo pone a temblar a los corruptos (quizás por ello buscan aprobarla con algunos “recortes”) sino que también ha significado, en nuestra muy poco participativa y precaria democracia, un ejercicio y esfuerzo de participación social inédito, que además, representa la primer propuesta de ley ciudadana sometida a consideración ante el Congreso.

La Constitución les da a los legisladores como fecha límite el 28 de mayo de 2016 para aprobar la legislación reglamentaria en materia de corrupción, sin embargo, los legisladores ya se encuentran planeando posponerla para después del período electoral de junio (contraviniendo a la constitución) y además, planean mochar un tanto la Ley 3de3… buscan eliminar de la Ley 3de 3 la obligación de presentar la declaración 3 de 3 (paradógico)….por algo será..

Si posponen tanto la votación de la ley, hasta despues del periodo electoral de junio, creemos que una vez que hayan obtenido nuestro voto después de las elecciones tendrán el mismo interés de promulgar una ley anticorrupción efectiva?¿Qué mensaje le dan a la ciudadanía ante uno de los más grandes esfuerzos de participación democrática de nuestra historia reciente?¿Qué señales nos envían sobre la importancia de los  347,000 millones de pesos que la corrupción nos cuesta al año?¿Qué tanto les importa la democracia y el país?… probablemente no demasiado.

El día de hoy me llegó un  correo de Change.org, normalmente ya ni los abro para serles honestos, sin embargo éste creo que sí vale la pena de firmar compartir, es precisamente para tratar que la voz de más de 630.000 mexicanos no sea vulgarmente ignorada.

Mil veces hemos leído comentarios en contra de la gente que se dedica a postear en facebook causas nobles o críticas sociales, “postear no va a cambiar el mundo, actúa”, y es cierto, sin embargo, si a los legisladores no les importa demasiado el país, su imagen sí, muchas veces la mejor manera de incidir en cuestiones públicas es mediáticamente. Informémonos, compartamos y critiquemos.

Les dejo el link de la carta de Change.org, si se familiarizan con la carta firmen y compartan, sí éste posts les sirvió para concientizarse, compartan.

Ojala ésta iniciativa ciudadana  sirva para demostrar que en nuestra democracia el power sí puede estar en el pueblo. Si somos más, jalemos más parejo, no hay que seguir a esa bola….

https://www.change.org/p/senadomexicano-aprueben-las-leyesanticorrupci%C3%B3n-y-ley3de3-per%C3%ADodoextraordinarioya?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=572522&alert_id=fPbIWqaTQQ_g6W%2B0qtQkYQEh4%2FEA54qu070ZoKx3xN7SFhATfoHhwSXOIBBmfg42Nu1bkKgCZV0

Pdt. Revisen si su gobernador ha realizado su declaración 3 de 3, si no lo ha hecho digánselo por twitter a través del siguiente link, sé que el de Yucatán no lo ha hecho.

http://tresdetres.mx/#/

Pdt. Les dejo algunos links con noticias relacionadas. Hay muchos más:

 

Leo Sukerman: http://www.percepcion.com.mx/columna/111775/corrupcion-presionar-donde-mas-les-duele

SinEmbargo Redacción: http://www.sinembargo.mx/03-05-2016/1655977

Carlos Loret: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2016/05/3/la-historia-secreta-de-la-ley

Antonio Salgado: http://homozapping.com.mx/2016/05/ley-3de3-en-terapia-intensiva-corruptos-al-grito-de-guerra/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s