LA SABIDURÍA DE LA INSEGURIDAD

Deja Vu – Gustavo Cerati

 

Este título no es mío, sino de Alan Watts. Este año me puse la meta de leer un libro al mes. La verdad no voy muy bien pero el primero que terminé este 2016 fue precisamente el que lleva el nombre de este post y cuyo autor es el antes mencionado. Mi intención no es hacer una reseña del libro, sino compartir algunos conocimientos y conclusiones que me dejó. Por ejemplo, que vivimos en una ERA DE ANSIEDAD.

Pareciera que los seres humanos solo podemos ser felices mientras tengamos un futuro claro por delante. Y es por ello que se da este famoso ciclo en el que las personas se pasan la vida esforzándose al máximo para asegurar ese futuro prometedor en el que podrán sentarse en su vejez a observar todo lo que consiguieron, pero que se olvidaron de disfrutar mientras podían.

Estamos persiguiendo una quimera, ya que nadie asegura que ese futuro realmente exista. Es debido a que el futuro es incierto que queremos tratar de acumular la mayor cantidad de experiencias placenteras en el menor tiempo posible. Esta es la frustración más grande y la que nos causa más ansiedad: QUEREMOS PROLONGARLO TODO.

Deseamos seguir disfrutando del sabor de nuestra comida favorita y pedimos más aun estando satisfechos, odiamos terminar una serie y ya no sabemos qué hacer con nuestras vidas después de ello, somos incapaces de cerrar ciclos cuando vivimos experiencias maravillosas, es extremadamente doloroso terminar una relación sentimental y nos aferramos a ella aunque incluso ya no nos hace felices, queremos prolongar la vida misma al punto que odiamos la muerte y no la aceptamos (no hablo de las muertes que son consecuencia de la propia injusticia y falta de humanidad, sino de la muerte como un suceso de nuestra existencia). Sin embargo, “por mucho que lo prolonguemos, todo lo que está compuesto debe descomponerse. Mientras más intentamos que algo suceda menos sucede”.

El problema de vivir así es que nunca estamos satisfechos con nada. Siempre buscamos más, queremos controlarlo todo, conocerlo todo, poseerlo todo y esto es imposible. En lo personal me identifico excesivamente con este planteamiento. No soy una persona que “suelte” fácilmente sus sentimientos o afecciones. Alan Watts lo plantea así:

 

“No es posible comprender la vida y sus misterios mientras uno trate de aferrarla. De la misma manera que uno no puede llevarse un río en un cubo, es evidente que no comprenderemos el fenómeno del agua que corre y siempre estaremos decepcionados, pues el agua no corre en el cubo. Para “tener” agua corriente uno debe dejarla correr libremente”

 

Desde que leí esto tengo la firme certeza de que hay que dejar que todo fluya como un río. Incluyendo también a las malas experiencias, pues hay una cuestión indudable: para poder sentir placer también tenemos que soportar dolor. No significa que no pueda haber uno sin el otro, pero hay que aceptar que ambos existen y se dan con frecuencia. Por ejemplo: mientras más amamos a alguien más nos duele su pérdida.

Unos párrafos más arriba mencioné que queremos prolongarlo todo, incluso a la vida misma. La vida fluye, la muerte y el cambio son partes necesarias del proceso, pero debido a nuestro afán por que todo sea eterno nos cuesta trabajo aceptarlo.

Se nos ha enseñado que debemos evitar el dolor, huir de él, y no, no me refiero al dolor físico o al masoquismo de aguantar sucesos injustos sino a las situaciones de la vida que muchas veces no entendemos o no están en nuestras manos y, sin embargo, son dolorosas, como la muerte de un ser querido, la ruptura en una relación amorosa o el fracaso. “Todo intento de resistencia es en vano pues, queramos o no, la vida nos empuja todo el tiempo a lo desconocido”.

Debemos de ser como el sauce y no como el pino. Cuando nieva, las ramas del pino son tan rígidas intentando soportar el peso de la nieve que terminan por quebrarse. En cambio las del sauce poseen mayor elasticidad y simplemente ceden al peso de la nieve. No se resisten al dolor, simplemente lo aceptan y dejan que fluya. La resistencia al dolor solo lo prolongará. Si algo he comprobado es que no hay un día tan gris que dure para siempre. Ningún dolor es eterno, como nada en el mundo lo es.

Gran parte de nuestra poca resistencia al dolor es nuestra conciencia del tiempo. A un animal le basta el momento presente para ser feliz, pero el hombre/mujer necesita de recuerdos y expectativas para serlo. Cada vez estoy más seguro de que vivimos en todos lados menos en donde deberíamos, o sea, aquí y ahora.

“¿DE QUÉ NOS SIRVE RECORDAR Y PREDECIR SI ESO NOS INCAPACITA PARA VIVIR EN EL PRESENTE?”

Hay muchísimas otras cuestiones mencionadas en el libro y que lamentablemente no podré tocar por este medio. Pero en conclusión, abandónate. Deja de querer aferrarlo todo y vive en el presente sin nombrar al momento, deja que sea eso, un momento. Sé que es difícil, a mí me cuesta un mundo de trabajo pero, Alan Watts lo plantea de una forma increíble (y eso que a mí no me gusta bailar):

“Es evidente que todo existe para este momento. Es una danza, y cuando bailas no intentas llegar a ninguna parte. El significado y objetivo de danzar es la danza”.

Dejemos de convertir cada momento en una expectativa.

Dejemos de vivir en el pasado y dejemos de vivir para el futuro.

Dejemos de querer prolongar todo. Porque para darle un verdadero valor a las cosas, hay que darles un final.

Mientras más intentamos hacer de esta vida algo seguro menos vivimos… Sacar belleza de este caos es virtud.

 

Gallo Molina.

 

P.D. 1: Gracias totales por leerme.

P.D. 2: Pueden encontrar la portada del libro en mi cuenta de instagram: gallo_molina.

Anuncios

3 pensamientos en “LA SABIDURÍA DE LA INSEGURIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s