El diablo VISTE y HACE moda.

Cuando lo sabes pero conviene no reconocerlo.

*Post dedicado a un ser humano especial, gracias Jime.

Se abre la puerta y Andy aparece con las nuevas botas Chanel, al otro día con una falda Gucci, la siguiente semana porta un Valentino…

A estas alturas podías encontrar su suéter color celeste, “tomado de una pila de cosas en alguna tienda de segunda mano de Nueva York”, en su baúl de los recuerdos.

Perdón, aún sigo disfrutando El Diablo viste a la moda (The Devil Wears Prada).

Para todos aquellos que no han visto esta película, no se preocupen. Simplemente narra la vida de Andy, una sencilla chica que desea ser periodista y entra a una reconocida revista de modas (Runway), como asistente de la temida directora editorial, Miranda Priestly. Ante la presión por encajar, Andy pasa de ser despreocupada por su apariencia física a forrarse de pies a cabeza de ropa y accesorios de diseñador.

Hoy en día, la industria de la moda es gigantesca y satisface casi todos los gustos, personalidades y presupuestos. CASI.

El “CASI” aplica no para todos aquellos que, como yo, no pagaríamos 15,000 pesos por una bolsa con un etiqueta que me perjura es Michael Kors pero es incapaz de asegurarme la transparencia y decirme quién realmente la hizo.

Mi inspiración para la crítica de hoy viene del documental  “The True Cost”, el cual hace las preguntas adecuadas para cuestionarnos el consumismo que se presenta de una manera feroz en el sector de la moda y prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana actual.

Sin embargo, uno nunca pensaría que después de la industria petrolera, la moda iba a generar tanta contaminación. Después de todo, es sólo tela…

¿No? Pues no: Un, dos, tres por Monsanto que se anima a abarcar algo más que el maíz alterado genéticamente y le apuesta también al algodón lleno de químicos.

Así las cosas, si hay más gente necesitamos más comida, más dinero, más ropa…Y más rápido: Los ciclos naturales de nuestro medio ya no nos siguen el paso (No es como que nosotros seamos los intransigentes desesperados por gastar en vez de disfrutar).

Las vidas que cuestan hacer hasta el retazo de tela más pequeño es inimaginable. Más de una vez he visto el descontento de quien lee la etiqueta en el cuello de una camisa “Made in India, in China, in Bangladesh” mientras que la marca reclama ser de la distinguida Londres. No obstante, es más triste e indignante que la cara larga no sea producida por las arduas jornadas de trabajo en lugares despreciables, con salarios y tratos inhumanos, entre otras graves violaciones a los derechos humanos de quienes costuran esa falda que sólo te pusiste una vez.

Lo peor de la situación es intentar justificar la difícil posición de estos trabajadores bajo el argumento de la libertad de elección de empleo. Como si realmente  estos tiempos permitieran a los habitantes de un país en desarrollo ponerse sus moños y esperar el trabajo de sus sueños.  La necesidad le gana a cualquier anhelo, la batalla es por vivir.

The True Cost se trata de despertar y empezar a cuestionar si estamos tomando decisiones inteligentes, una tan simple pero trascendental como comprar ropa.

Si no lo necesitas, ¿por qué lo quieres?

Si no te viene o no te gusta, regálalo, véndelo por un precio módico o participa en un trueque.

Si es viejo, reutilízalo como trapo para limpiar.

Si te lo has puesto 20 veces, úsalo 10 más.

Si ya lo sabes, reconócelo, opta por empresas más transparentes en sus procesos de producción y pon el tema sobre la mesa.

No dejes que el diablo VISTA y HAGA moda.

 

Monse.

 

Más información:

Fashion revolutionary, http://t.co/ycllUvOB14

The True Cost documental, http://truecostmovie.com/

Anuncios

Un pensamiento en “El diablo VISTE y HACE moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s