El cardenal rojo

Antes de comenzar me veo inspirado a copiar la dinámica y la temática de algunos compañeros por lo que para leer esta publicación les pido que escuchen y presten atención a la canción Birds-Coldplay (Lo siento, a dos días del concierto no puedo evitarlo).

El cardenal rojo

Con frecuencia visito una casa en el centro de la ciudad, es una casa cómoda y muy familiar pero algo calurosa. La primera vez que entré lo primero que vi fue un pequeño pájaro que por sus plumas, se veía despeinado, alborotado, estresado y no dejaba de revolotear en la jaula desesperado, era rojo, como todos los cardenales machos.

También hay una comunidad que se encuentra aproximadamente a una hora de Mérida que también visito en ocasiones y a la cual le tengo un cariño enorme por la gente y los aprendizajes que me he llevado de ahí. En dicha comunidad algunos jóvenes de vez en cuando se ponen de acuerdo para meterse al monte e ir a cazar pájaros que luego enjaularán y conservarán o en algunas ocasiones venderán, pero para ser mas específicos: cazan cardenales.

Pero para ser sincero con ustedes, nunca le he encontrado el sentido a tener pájaros enjaulados.

Si buscamos la palabra libertad en internet encontraremos, en su mayoría, imágenes sobre el cielo y aves volando en él y como es bien sabido por muchos, la gente relaciona el símbolo del ave con la libertad. Libertad que no todos gozan.

Me gustaría que algún día muy cercano:

Mariana pueda irse a Australia

Bea pueda vestirse como quiera

A Ale la dejen viajar con sus amigos

Paola pueda tomar decisiones sobre su vida sin que sus papás la limiten

Jime pueda salir hasta tarde sin que digan que es puta

Y que cada mujer tenga la libertad de hacer lo que quiera.

Yo creo que hemos enjaulado a todas estas mujeres, las cazamos, las encerramos, las vendemos, las juzgamos, las cosificamos, las criticamos, las limitamos y todo esto lo hemos hecho hasta el extremo a tal grado que suceden cosas como las que David nos describió o la forma en que Mariana creció, y por favor no lo tomen a mal, conozco a su familia y es maravillosa. El problema es que en ocasiones lo hacemos inconscientemente por que esta tradición de limitar a las mujeres está muy enraizada en nuestra cultura y en nuestra ideología mexicana – o latinoamericana-.

Y no soy el hombre perfecto, por que como he mencionado, yo también tengo estos aspectos enraizados y debo admitir que aunque lucho por no hacerlo, en mi vocabulario también hay expresiones machistas como “eres una nena”, “tenía que ser mujer”, y cuando las menciono, olvido que las mujeres más importantes de mi vida son muy fuertes y luchonas, más que cualquiera de nosotros.

Y como dice la canción, quiero ser parte del plan para que las mujeres que más queremos puedan tomar sus decisiones y sobre todo, como un pájaro pertenece al cielo, a ellas les pertenezcan  la libertad.

Justo ayer visité esa casa, y le dije a una de las mujeres que menciono, que sueño con el día en el que, cuando nadie en esa casa se de cuenta, pueda yo liberar al cardenal rojo. Pueda yo ayudar a liberarlas.

fearless together
you said ‘we’ll go through this together’
when you fly won’t you
won’t you take me too?
in this world so cruel
I think you’re so cool

Javo Castellanos

18.04.16

Anuncios

4 pensamientos en “El cardenal rojo

  1. Por eso es tan popular la idea de que la mejor manera de tener pájaros es dejarles alimento en el patio, de esta manera ellos regresan, cuando y porqué, lo desean. Creo que, a propósito de tu texto, es una idea que convendría llevar a cabo entre personas, es decir, entre parejas, amigos, familiares, y demás, darles motivos para que regresen a nuestras cercanías y no sentirnos satisfechos por el simple hecho de que pululen a nuestro alrededor, mas que nada por los lazos que los atañen a nuestras vidas, sean éstos sanguíneos, sentimentales, amistosos y demás. Saludos, sigue escribiendo.

    Me gusta

  2. Definitivamente es una forma de libertad ya que ellos lo deciden, sin embargo no hay que perder de vista que la libertad está siempre influida por factores negativos o positivos entonces ¿por qué enjaularse?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s