UN FILÓSOFO FRUSTRADO

*Canción sugerida para leer este post: Fireflies – Owl City

*Si la canción termina antes de que concluyas la lectura favor de repetir.

 

A veces cuando miras al cielo de noche y ves las estrellas estás viendo cadáveres. Probablemente muchas de ellas ya son supernovas, es decir, están muertas. Te encuentras mirando al pasado, pero en realidad estás en el presente.

Estamos creados de polvo, partículas y átomos que posiblemente pertenecieron a algún dinosaurio o árbol prehistórico hace millones de años.

Probablemente, “multiplicar los panes y los peces” fue más un momento de compartir lo poco que había que un suceso sobrenatural.

Las plantas son más nobles que los seres humanos. Deberíamos de ser como plantas. Dan sombra, fruto y son bellas, no hacen daño a nadie, no critican ni juzgan. Solo viven para servir.

Piensa en una decisión que haya cambiado tu vida en todo sentido. Ahora piensa en tus sentidos. ¿Qué es ver, tocar, oler?

Los elefantes entierran a otros elefantes muertos, incluso aunque no hayan formado parte de su propia manada.

 

“Lo único que necesitas para ser un filósofo es la capacidad de asombro” – El mundo de Sofía –

 

La verdad es que no quería estudiar comunicación, pero dentro de las opciones, digamos que era la menos mala. No me mal entiendan, me gusta la comunicación, me gusta comunicar, pero no me apasiona.

Yo quería ser filósofo. Yo quería estudiar la licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales del ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara) pero pues la vida no siempre es tan sencilla como para conseguir algo por solo quererlo. O tal vez yo no hice lo suficiente por conseguirlo. ¿De qué vive un filósofo? No lo sé. Lo que sí sé es que puedo leer, investigar y hablar de eso simplemente por placer.

Mi amor por el “amor a la sabiduría” proviene de mi segundo año en la prepa, cuando tuve la materia. Para muchos, creo yo, fue otra clase de historia, pero para mí significó la primera vez en mi vida en la que todas mis creencias se tambaleaban ante las preguntas: ¿Por qué crees en Dios? ¿Qué haces aquí? ¿Quién eres?

Sonará masoquista, pero el hecho de que esas preguntas sacudieran mi mundo de tal manera fue increíblemente placentero. Nunca en mi vida me había cuestionado nada, y cuando lo hice se convirtió en algo adictivo. Comencé a cuestionarme TODO. La filosofía pretende exactamente eso, obtener respuesta a los mayores misterios de la existencia, o al menos acercarse.

Debo decir que a veces pensar tanto puede ser un infierno, pero definitivamente siento que es mejor siempre intentar encontrar la verdad, llegar a mis propias conclusiones. Pienso que Filosofía debería de ser la materia más importante en las escuelas, tan importante como enseñar a leer y escribir. Es decir, aprender a pensar, a ser crítico, a cuestionar y a no quedarse con la duda de nada.

No lo mencioné en mi post anterior pero parte de mis planes a futuro es ser maestro de filosofía, y esto es por algo que sí mencioné, me gusta hacer pensar a la gente:

¿DE DÓNDE VIENE EL MUNDO?

¿CÓMO DEBEMOS VIVIR? ¿QUÉ ES EL UNIVERSO?

¿POR QUÉ CREES EN DIOS? ¿EXISTE EL DESTINO? ¿QUÉ ES EL BIEN Y QUÉ ES EL MAL?

¿QUÉ ES EL AMOR? ¿EN DÓNDE TERMINA EL UNIVERSO? ¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LA MUERTE? ¿QUÉ ES EL ALMA? ¿QUÉ ES EL PRESENTE?

¿PARA QUÉ FUISTE CREADO? ¿SERÍAS LA MISMA PERSONA SI HUBIERAS NACIDO EN OTRA PARTE DEL MUNDO? ¿POR QUÉ ESTÁS LEYENDO ESTE POST?

¿ERES FELIZ?

Responder una sola de estas preguntas podría llevarnos horas. Incluso pensar en todas las circunstancias que te llevaron a estar en este preciso instante leyendo esta frase para poder contestar por qué decidiste en este momento leer este post. Perdón si te hice salir por un momento de tu zona de confort mental, ese era el objetivo.

No sé si soy un filósofo o no, al menos no uno con título, pero no hay nada que me guste más que platicar de estas cuestiones. Es increíble cuanto puedo disfrutar de entablar conversaciones interesantes sobre la religión, la teología, la ética o la vida en general con otras personas. Y también soy aficionado a hacer preguntas. ¿Por qué? Porque creo que la gente ha dejado de preguntarse las cosas y ahora vive, o mejor dicho existe, en automático. Lo puedes ver a tu alrededor, todos dan las cosas por sentado como si fuera lo más normal del mundo estar aquí, ahora, en este instante. Y no lo es. Somos la probabilidad más improbable, y eso me parece increíble.

Hay que hablar de ello. Deberíamos de fomentar más estás preguntas y conversaciones en los salones de clase, en las cafeterías, en los restaurantes, en las comidas familiares (aunque la abuelita se moleste). Conversemos más y de temas más interesantes. Apliquemos la mayéutica de Sócrates y vayamos al meollo del asunto. Discutamos sobre la caverna de Platón. Comprobemos que todo fluye como afirmaba Heráclito. Caigamos en la cuenta de que pensamos y por lo tanto existimos como decía Descartes. Discutamos sobre la religión y el existencialismo con la misma pasión que Kierkegaard. Seamos radicales y lleguemos a la raíz de las problemáticas humanas como Jesús de Nazaret.

A este filósofo frustrado le haría extremadamente feliz tomarse un café contigo lector/lectora y platicar de lo que quieras, pero definitivamente de algo que nos genere más preguntas.

Por un mundo más preguntón, y por lo tanto, más despierto.

 

P.D. El próximo martes escribiré sobre la siguiente pregunta: ¿Existe el destino? (Perdón Monse).

Anuncios

13 pensamientos en “UN FILÓSOFO FRUSTRADO

  1. Varias cosas:
    1.- Para asombrarte: no solo “estamos creados de polvo, partículas y átomos que posiblemente pertenecieron a algún dinosaurio o árbol prehistórico hace millones de años” la realidad científica es que cada uno de tus átomos viene de una estrella, esos átomos fueron esparcidos por el universo cuando ella exploto. En un sentido muy literal, estamos vivos gracias a la muerte de estrellas, que esparcieron sus intestinos por el universo.

    2.- la pasión esta sobre valuada http://www.perrosverdes.xyz/2016/03/01/no-todo-el-que-busca-encuentra/

    3.- ¿DE DÓNDE VIENE EL MUNDO? de estrellas muertas, antes de eso al parecer un big bang y antes todavía no c sabe, tal vez nunca sepamos.
    ¿CÓMO DEBEMOS VIVIR? Lee Ética para Amador, es todo lo que necesitas
    ¿QUÉ ES EL UNIVERSO? todavía se esta estudiando
    ¿POR QUÉ CREES EN DIOS? tradición
    ¿EXISTE EL DESTINO? la cuántica parece probar que el universo es no determinista
    ¿QUÉ ES EL BIEN Y QUÉ ES EL MAL? causan bienestar y malestar ( de nuevo Ética para Amador)
    ¿QUÉ ES EL AMOR? al parecer químicos, cosas neuronales y comportamientos, aunque creo que hace falta mas información
    ¿EN DÓNDE TERMINA EL UNIVERSO? no termina… ASÍ ES, NO TERMINA! no mames no termina!! el universo no tiene borde!! NO MAMEN no termina!!!!
    ¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LA MUERTE? probablemente un sueño sin sueños, eterno, aunque probablemente nunca se podrá saber al 100%
    ¿QUÉ ES EL ALMA? la verdadera pregunta es ¿Existe?
    ¿QUÉ ES EL PRESENTE? Dicho del tiempo: Que es aquel en que está quien habla ( http://dle.rae.es/?id=U685C9x )
    ¿PARA QUÉ FUISTE CREADO? deberías empezar por preguntar ¿Fuiste creado?
    ¿SERÍAS LA MISMA PERSONA SI HUBIERAS NACIDO EN OTRA PARTE DEL MUNDO? No
    ¿POR QUÉ ESTÁS LEYENDO ESTE POST? Por que tu primer post estuvo demasiado bueno y ya soy tu fan
    ¿ERES FELIZ? eso intento

    DE NADA

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo contigo, pensar tanto puede llegar a ser un inferno pero llegar a entender el porqué de las cosas lo vale. Hoy en día se necesitan más personas que cuestionen todo, que busquen la respuesta a preguntas que otros no le dan importancia, que aprendan a ser críticos de la vida y aún así sepan disfrutarla. Se necesitan personas que VIVAN y DISFRUTEN cada momento, porque como dices “Somos la probabilidad más improbable” y eso merece más que sólo existir.

    Me gusta

  3. Gracias por el comentario, exactamente, creo que hacen falta personas más despiertas y menos “zombies” que se pasan la vida siguiendo reglas y haciendo cosas sin preguntarse por qué lo hacen.

    Me gusta

  4. ¡Vaya! Qué gusto ver personas de mi generación tan interesadas en esta clase de temas, que salgan de la pequeña burbuja que la sociedad te impone desde recién nacido y que no promueve la indagación filosófica. Conozco de primera mano el sentimiento de cuestionarse todo, como mencionas, y conozco también el sentimiento de ver cosas en las que creías intensamente desplomarse frente a ti sin piedad, para nunca volver. Creo, de igual manera, que todas las preguntas que nos podamos hacer y todas las conclusiones a las que podamos llegar, al final son irrelevantes en materia práctica, pero estoy convencido de que no son inútiles, sino por el contrario, son un excelente ejercicio para mantener nuestra capacidad de razonamiento en forma, y nuestra curiosidad viva (muy viva). Saludos, sigue escribiendo.

    Me gusta

  5. Mientras leía sólo pensaba en lo mucho que me gustaría invitarte una taza de café y sentarme a platicar contigo, y de repente, BOOM tú lo dijiste, me alegra que aún haya pseudofilósofos en el mundo, al igual que a tí a mi me encantó filósofía en segundo de prepa y también me hizo cuestionarle sobre varias cosas, mientras unos ansían la clase de filosofía para dormir, yo ansiaba la clase de filosofía para preguntarme y en verdad que es un placer el tener la capacidad y el deseo de cuestionarte cosas, gracias Gallo, por recordarme que la filosofía sigue siendo importante y hacerme ver que aún hay otros como yo en el mundo, sólo es cuestión de buscarle.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s