Juzgando en silencio y sin comentar

Y empiezo este post como empiezo todo últimamente, sin saber cómo ni cuándo ni dónde ni porqué. Lo que si sé, es que no voy a hablar de política, no voy a hablar de temas de polémica, no voy a hablar de que voy a hacer en el futuro ni de mis conflictos al respecto. Porque esta semana eso no es lo que hay en mi cabeza.

Esta semana lo que me causó conflicto son mis acciones, las de los demás y como éstas nos definen ante la sociedad. “A un hombre se le define por sus actos, no por sus palabras”; por mucho tiempo creí que estaba en total acuerdo hasta que entendí a que se refería mi papá cada vez que me decía “el hombre y sus circunstancias”. 

Soy una mujer de 23 años, mi familia es católica y muy unida, pasé más de la mitad de mi vida en grupos apostólicos y actividades de servicio a la comunidad. Fui una estudiante con un nivel aceptable, no tenía ningún vicio ni “andaba en malos pasos” esas eran mis circunstancias y hasta hace algunos años yo creía que eso me daba el derecho de juzgar las acciones de los demás sólo porque “yo no era así”, “yo jamás haría eso”, “ese tipo de cosas no van conmigo”, y demás frases que utilicé a lo largo de los años para adjudicarme algún tipo de autoridad moral.

No ofendía a nadie, simplemente mantenía mi distancia y juzgaba en silencio y sin comentar. No me mal entiendan, no era mi intención, simplemente así funciona nuestra sociedad en la bella ciudad blanca.

No fue hasta que tuve días lo suficientemente oscuros -de esos en los que te paras frente a un espejo y no reconoces a la persona que tienes enfrente- que por primera vez me cuestioné con la misma mano dura que lo hacía con los demás y tuve miedo de no saber quién era. Eso me llevó a entender que todas las personas tenemos límites, puntos de presión que nos pueden llevar a todo tipo de reacciones impredecibles.

Y en esos días encontré, oculto detrás de lo más profundo de mi soberbia, la empatía que no había tenido, la capacidad de abrir los ojos y ver que un individuo es mucho más que simplemente acciones y definitivamente mucho más que palabras. Somos seres sumamente complejos, tenemos la capacidad de ser pero no estar, ver pero no mirar, oír pero no escuchar y existir pero no vivir.

No demeritemos la complejidad humana. ¿Qué quiero decir con esto? una persona que entra a un establecimiento y roba no es un ladrón, es una persona que robó, porque aún cuando no puedas borrar lo ya hecho, puedes nunca repetirlo e incluso puedes tratar de componer el daño causado. Pero al catalogar a las personas, les quitamos esa posibilidad de cambio, esa oportunidad de ser algo más, de ser mejores.

Los invito a quitar las etiquetas de nuestras mentes y de nuestra sociedad, nadie debe ser definido solamente por una acción o decisión, siempre hay mucho más, sólo tenemos que tener la voluntad de verlo y la valentía para explorarlo.

No puedo prometer que les va a hacer más felices, ni exijo que todos compartan mi punto de vista, lo único que si puedo afirmar es que ahora sé que no tengo que ser sólo una fase y mucho menos definir quién soy por lo que hago bien o mal. No tengo que ser una buena estudiante, una buena arquitecta, una buena hija… Ni siquiera una buena persona, porque incluso eso no sería suficiente, ahora sé que puedo ser simplemente yo en todas mis facetas, con errores y defectos, y eso está bien. El punto es cada día tratar de ser mejor…

Y después de todo esto y para concluir, me permito decir … No tengan miedo de no saber quiénes son, tengan miedo de definirlo sin en un principio saberlo.

Anuncios

3 pensamientos en “ Juzgando en silencio y sin comentar

  1. Me encantó Lau. Es importante recordar que el leguaje construye realidades, y etiquetar a las personas los lleva a vivir esa “realidad preestablecida” a la que se atienen sin dejarlos ver el posible cambio. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s