La depilación no es una opción

Para mi primera intervención en ElElefanteEnlaSala, originalmente pensaba en hacer una especie de manual de cómo hacer un blog como éste porque yo creo que más allá de que nos lean la finalidad de éste proyecto es fomentar que la gente escriba, desgraciadamente en esta semana Javo ya escribió sobre éste blog así que para no ser monótonos dejaré la idea del manual para otra ocasión.

Como segunda opción pensé en hablar de cómo en la vida no hay que medirnos ni regirnos por parámetros que establecen los demás, pero Gallo ya lo hizo ayer mucho mejor de lo que yo lo hubiera hecho (y sí, Mariana, me da un mucho  de vergüenza escribir esto después de que escribiera el ya famoso Gallo Páez).

Ante el infortunado robo de mis temas por parte de los ya mencionados energúmenos procederé a hacer una de las cosas que más me gustan: decir que los argumentos de alguien más están mal (en este caso, como son los de mi hermano Mau me gusta toda vía más).

En un blog similar a éste, “LosPerrosVerdes” (ver  http://www.perrosverdes.xyz) ,   en el que mi hermano escribe con sus amigos, Mauricio habló sobre las personas que luchan en contra del racismo y el machismo y en sus conclusiones demeritó (sin intención) el incansable, y muchas veces radical, trabajo que día a día realizan mujeres y hombres  para combatir la discriminación, el racismo  y en general las transgresiones a los Derechos Humanos.

Mauricio señaló que no se podían luchar todas las batallas por lo que en “mexico” (sí, con minúscula y sin acento) había que enfocarse a algunas como la pobreza, la educación y la impunidad. Y es que en efecto, la pobreza es cuna de violaciones a Derechos Humanos, produce carencias en la salud, una triste sino es que ausente educación, la falta de vivienda digna; etc. También acertó mi hermano cuando señaló  que la falta de educación es un problema grave que a su vez genera más problemas, sin embargo no creo que enfoques tan simplistas solucionemos los problemas del país.

Difícilmente se acabará con la pobreza si a gran parte de las mujeres en comunidades rurales (es decir, a gran parte de las mujeres de México) sus familias no les permiten continuar sus estudios porque su rol de mujeres es “cuidar a los chiquitos”. Al no tener mujeres empoderadas al fin y al cabo estamos desperdiciando el potencial de la mitad del país y en consecuencia generando pobreza y en ese sentido la lucha de las feministas incluso ayuda a reducir la pobreza.

En el mismo sentido, si los sistemas educativos continúan perpetuando roles de género que impiden que la mitad del país -las mujeres-  den y vivan a su máximo potencial podemos tener por seguro por más inversión que le hagamos al sector educativo la educación no servirá de gran cosa ni para eliminar la pobreza ni para sacar adelante al país.

Los que creemos en los Derechos Humanos creemos que solamente poniendo a la persona en el centro de todo y reivindicando su dignidad la sociedad empezará a marchar, se trate de mujeres, indígenas, discapacitados, criminales, LGBTI, tú o yo, se necesita que todas los engranes de la maquinaria social sean atendidos para que ésta pueda avanzar, en fin, la lucha por los derechos fundamentales de toda persona es indispensable para el desarrollo.

En cierto, uno no puede luchar todas las batallas, pero hay suficientes batallas para que cada quien elija las suyas.

Pdt. La depilación no es una opción, no han dado las 12.

Pdt2. Prometo dedicarle más tiempo la próxima semana.

Anuncios

2 pensamientos en “La depilación no es una opción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s