25 AÑOS AL LADO DEL CAMINO

*Favor de leer este post con “Al lado del camino” de Fito Páez como soundtrack.

 

No he terminado la carrera, no soy dueño de ningún negocio, no tengo novia, no conozco Europa, no tengo coche propio… He de ser para muchos un verdadero fracaso, ¿no?

Vivir atormentado de sentido, creo que esta sí es la parte más pesada

Hace unos días cumplí 25 años, el equivalente a casi diez mil días de vida y, reflexionando al respecto, además de varios “agradables” comentarios, me di cuenta de la siguiente verdad incómoda: estoy más cerca de los 30 que de los 15.

¿Qué demonios he hecho con mi vida? Bueno, creo que es parte de una mentalidad bastante absurda de nuestra sociedad pensar que ya debería de tener mi vida completa, hecha, planeada a estas alturas del partido.

En tiempos donde nadie escucha a nadie. En tiempos donde todos contra todos

Pero la realidad es que ¿QUIÉN QUIERE TENER SU VIDA RESUELTA A LOS 25? ¿Quién inventó las leyes de la vida y la edad para decir que me tengo que casar a los 28 o seré un soltero por siempre? ¿Quién estipuló que tienes que estar graduado a tus 22 o 23 años? ¿En dónde firmé el acta de esclavitud que dice que tengo que trabajar el resto de tu vida?

Que todo lo que brilla en este mundo tan solo les da caspa y les da envidia

Perdonen lo hater pero creo que somos bastante esclavos de muchas concepciones sociales en estos días. La verdad es que no tengo un plan. Le pido una disculpa a mis “fans” si creían que tenía todo planeado pero no. De hecho el otro día estaba pensando en posiblemente ahorrar el dinero suficiente para viajar y dedicarme a ser voluntario de país en país, lo cual resulta increíblemente barato si analizas bien tus opciones.

El hambre, el frío, el dinero y mis diez tías me hicieron de este hombre entreverado

Posiblemente no lo haga, y seguramente me arrepienta, pero al menos quiero vivir sabiendo que lo que elija, sea correcto o no para la sociedad tan cuadrada en la que vivo, sea lo que me haga feliz.

Mas no te asustes, siempre se me pasa. Es solo la intuición de mi destino

Tal vez regrese a la Tarahumara y me quede ahí para siempre. Después de todo, allí aprendí que el tiempo no importa. O posiblemente no cumpla ninguna de mis opciones anteriores para el futuro. Pero para eso es esta sala, para expresar lo que sea, y a fin de cuentas este es un elefante del que pocos quieren hablar.

Me gusta regresarme del olvido para acordarme en sueños de mi casa

Me gusta hacer pensar a las personas, así que si me estás leyendo, piénsalo: ¿bajo qué conceptos riges tu tiempo, tus sueños, tus creencias? ¿Los has elegido tú o te los han impuesto?

Nadie nos prometió un jardín de rosas, hablamos del peligro de estar vivos

Han sido diez mil increíbles días, algunos más oscuros que otros, pero sin duda viviendo como yo he elegido, y con el tiempo he ido creando mis propios paradigmas. Que a muchos les huele a utopía, fracaso o inocencia, pero a mí, a mí me sabe a libertad.

 

Siempre al lado del camino.

 

 

P.D. Prometo no escribir sobre futbol (Visca el Barça!)

Anuncios

16 pensamientos en “25 AÑOS AL LADO DEL CAMINO

  1. “Al menos quiero vivir, sabiendo que lo que elija, (sea correcto o no) sea lo que me hace feliz” .. No puedo estar más de acuerdo contigo; Sin embargo, “la felicidad” puede ser desde algo tan sencillo hasta lo contrario… ¿Diferente percepción de felicidad o simplemente se tiene un concepto erróneo?

    Me gusta

    • Creo que mi concepto de felicidad radica en el concepto de paz/plenitud. Que aunque las cosas no siempre serán agradables (felices), sabes que estás en el camino que quieres, o en mi caso, al lado del camino. ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

  2. Es una lástima que no siempre congenien nuestros intereses (o deseos) con nuestras posibilidades. Me alegra que en tu caso te percibas como lo haces y que dispongas de esa “libertad” y espero que al final encajes en tu propia concepción de la “felicidad”. Ahí síguenos diciendo cómo te va.
    (Por cierto, un atrasado “Feliz cumpleaños!”)

    Me gusta

  3. Yo creo que la concepcion de felicidad como la realización de un plan propio, o de objetivos que impone la sociedad esta destinada a generar hombres egoístas, que tus virtudes y capcidades las vivas para hacer mejor el mundo, sociedad, familia etc.. te da en el camino la sensación de que has sido pleno… Feliz (sensación que es una realidad)

    Me gusta

    • Concuerdo, al final creo que la verdadera felicidad es aquella que te da paz interior, y si vives siempre según un esquema o plan de vida que no te gusta, siempre habrá algo afectando a dicha paz.

      Me gusta

  4. Gallito esta buenisimo!, me encanto leerlo, la idea de llevarlo con la canción fue muy buena. Acabas de hacer que me apene de lo que escribí hoy, la proxima semana le echaré mas ganas.

    Y si “Vivir atormentado de sentido, creo que esta sí es la parte más pesada”

    Me gusta

  5. Para esto Dios nos creo, para ser felices! que bellos es vivir, VIDA!!!!!!!
    Comparto uno de los más bellos poemas, que hablan sobre la vida. Me declaró culpable por ser un/una joven enamorado/a de la poesía. Los invito a detenerse un rato en su rutina y voltear a ver las cosas que los rodean, y buscarles su lado más bello. Levantemos la mirada a esos atardeceres, escuchemos a esos ancianos que siempre tienen algo que contar, amen a su prójimo!

    ODA A LA VIDA.

    La noche entera
    con un hacha
    me ha golpeado el dolor,
    pero el sueño
    pasó lavando como un agua oscura
    piedras ensangrentadas.
    Hoy de nuevo estoy vivo.
    De nuevo
    te levanto,
    vida,
    sobre mis hombros.

    Oh vida, copa clara,
    de pronto
    te llenas
    de agua sucia,
    de vino muerto,
    de agonía, de pérdidas,
    de sobrecogedoras telarañas,
    y muchos creen
    que ese color de infierno
    guardarás para siempre.

    No es cierto.

    Pasa una noche lenta,
    pasa un solo minuto
    y todo cambia.
    Se llena
    de transparencia
    la copa de la vida.
    El trabajo espacioso
    nos espera.
    De un solo golpe nacen las palomas.
    Se establece la luz sobre la tierra.

    Vida, los pobres
    poetas
    te creyeron amarga,
    no salieron contigo
    de la cama
    con el viento del mundo.

    Recibieron los golpes
    sin buscarte,
    se barrenaron
    un agujero negro
    y fueron sumergiéndose
    en el luto
    de un pozo solitario.

    No es verdad, vida,
    eres
    bella
    como la que yo amo
    y entre los senos tienes
    olor a menta.

    Vida,
    eres
    una máquina plena,
    felicidad, sonido
    de tormenta, ternura
    de aceite delicado.

    Vida,
    eres como una viña:
    atesoras la luz y la repartes
    transformada en racimo.

    el que de ti reniega
    que espere
    un minuto, una noche,
    un año corto o largo,
    que salga
    de su soledad mentirosa,
    que indague y luche, junte
    sus manos a otras manos,
    que no adopte ni halague
    a la desdicha,
    que la rechace dándole
    forma de muro,
    como a la piedra los picapedreros,
    que corte la desdicha
    y se haga con ella
    pantalones.
    La vida nos espera
    a todos
    los que amamos
    el salvaje
    olor a mar y menta
    que tiene entre los senos.

    PABLO NERUDA

    Le gusta a 1 persona

  6. Reconozco en tus palabras al joven que iba por su hermanita los viernes a valores y mientras esperaba a que saliera, platicaba conmigo de vez en cuando sobre fútbol y me restregaba en cara el buen paso que llevaba el Barcelona en aquel entonces.
    Vamos por la vida “a tientas” y en ese mismo “andar a tientas” vamos tomando rumbo. A mis 25 (casi 26) por ratos me siento igual que tú: a veces no sé para donde apunta la brújula (y puede llegar a ser desesperante) pero mi única certidumbre es que debo seguir caminando. El camino se me irá revelando conforme avance (Como en Age of Empires cuando mandabas un explorador a la niebla). Saludos

    Me gusta

  7. Creo que se nos ha olvidado que muchas veces el “egoísmo” por ponerle una palabra, es necesario en nuestras vidas. Nos pasamos nuestra vida (sea larga o corta al momento) intentando darle gusto a los demás y tratando de buscarle “sentido” regidos por una serie de reglas que al parecer algún macrosabio de “la vida” estipuló. Yo creo que cada quien es dueño y señor de su tiempo, que no podemos seguir rigiéndonos por voces ajenas, que todos tenemos nuestra historia y todos somos nuestros propios guionistas, productores, directores y actores, y no podemos dejar que las historias de los demás escriban, dirijan o produzcan la nuestra. Es hora de que nos pongamos a pensar en nosotros, en lo que a nosotros nos hace feliz, nos llena, nos hace sentirnos plenos y sobre todo disfrutamos hacer, tener, buscar o crear.

    Tq amigo, un abrazo.

    Me gusta

  8. Pingback: ¿CON QUÉ SUEÑA UN FRACASADO? – EL ELEFANTE EN LA SALA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s